Opinión

martes, 1 de mayo de 2012
Millones de argentinos están terminando hoy de disfrutar el largo feriado. Muchos de ellos decidieron viajar por el interior del país y algunos otros se fueron al exterior. Sin dudas esto generó una movilización del consumo abrumadora.

¿Hay algo malo en eso?

No, todo lo contrario. No hay nada más lindo que disfrutar, con amigos y familia, recorriendo el país y el mundo. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación decían:
"Más de un millón de turistas se movilizarán en todo el país durante este fin de semana largo por los feriados del lunes 30 de abril y el martes 1º de mayo, Día del Trabajo y generarán un gasto turístico de $ 932 millones, según informó el Ministerio de Turismo de la Nación. Sólo uno de cada 24 turistas viajaría fuera del país, lo que indica la importancia de los feriados puente para el desarrollo del turismo interno".
Lo que me pregunto es si todo ese caudal de personas tiene ahorros y reservas para cuando la situación en Argentina no sea tan "amigable" para el consumo, como lo es ahora. Es decir, me pregunto si la gente que se fue por el fin de semana largo tiene los ahorros suficientes para ver bajar fuertemente sus ingresos o, directamente, quedarse sin empleo.

¿Están preparadas todas esas personas para una crisis?

Tengo la sospecha de que no. Tengo la sospecha de que muchos no ven que se vienen tiempos muy difíciles. Y eso es una lástima. Con sólo tomar esta variable como una posibilidad y prepararse para pasar la tormenta lo mejor posible, el sufrimiento podría ser mucho menor.

El Gobierno, por supuesto, tampoco habla de esto, sino que nos trata de convencer de que la felicidad durará para siempre. En definitiva y llevando esto a un ejemplo más familiar: el Gobierno juega a ser el "papá bueno".

Esto implica no poner límites ni decir nada que "el hijo" no quiera escuchar.

Esto hace inmensamente feliz al "hijo del papá bueno" en el corto plazo, pero le pregunto, ¿es lo mejor para el hijo, en el largo plazo?

0 comentarios:

Publicar un comentario